Sindicatos de LAN y TAM Airlines se movilizan esta semana en Chile, Colombia y Argentina en apoyo a la huelga de los técnicos de mantenimiento peruanos y tripulantes de cabina de Argentina. Dirigentes sindicales de LAN Perú informan de una detención y …

Walton Pantland

latam airline strikers

  • Sindicatos de LAN y TAM Airlines se movilizan esta semana en Chile, Colombia y Argentina en apoyo a la huelga de los técnicos de mantenimiento peruanos y tripulantes de cabina de Argentina.
  • Dirigentes sindicales de LAN Perú informan de una detención y amenazas en aeropuerto de Lima.

La semana del 23 al 27 de junio los sindicatos aeronáuticos de la RED LATAM ITF de Chile, Argentina, Perú y Colombia realizaran acciones legales solidarias en apoyo de la huelga de los técnicos de LAN PERÚ y los tripulantes de cabina de LAN Argentina. Informarán a los pasajeros de las razones de sus reivindicaciones laborales y los efectos de las movilizaciones y huelga el 26 y 27 de junio en aeropuertos.

Los sindicatos han explicado que los pasajeros deben saber que las reivindicaciones de los trabajadores de LAN y TAM Airlines  son justas y que la compañía tiene medios para resolver el conflicto. Las condiciones laborales de los trabajadores tienen un impacto directo en su calidad de vida y también en el servicio y seguridad de los vuelos.

Los técnicos de LAN Perú

La huelga planeada los días 26 y 27 de junio por el Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú (SITALANPE), que representa al 70% de los trabajadores técnicos, se espera que afecte a los vuelos en el país y la región. Su trabajo no es reemplazable, pues son los que certifican los aviones.

El derecho básico de tripulantes de cabina de LAN Argentina

En Argentina, los tripulantes de cabina, han sufrido una y otra vez la postergación de sus derechos colectivos. La empresa se niega a firmar un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales desde el 2005, fecha en que inició sus operaciones en Argentina.

Dirigentes de Perú denuncian detención y amenazas en aeropuerto de Lima.

Juan Carlos Talavera, secretario de prensa de SITALANPE, denuncia que el viernes 20 de junio fue detenido y amenazado por personal de seguridad del aeropuerto. Talavera explico que este miembro de seguridad le dijo que LAN Perú iba a traer a un notario para verificar su supuesta acción ilegal.

Confusa, irregular y amedrentadora fue la acción de LAN Perú el viernes 20 por la mañana,  al intervenir en la detención de Juan Carlos Talavera. El dirigente de SITALANPE, cuenta que fue detenido por policías y personal de seguridad del aeropuerto al servicio de LAN Perú mientras informaba a los pasajeros sobre las demoras y cancelaciones que probablemente experimentarán durante la próxima huelga de LAN Perú el 26 y 27 de junio.

En la dependencia policial al dirigente le revisaron injustamente para buscar supuestas pruebas incriminatorias y  en busca de drogas. En la comisaria fue amenazado. Horas más tarde fue dejado en libertad sin cargos.

Juan Carlos Talavera Flores, lidera la campaña de solidaridad internacional para proteger los estándares de la aviación en Sudamérica y su detención se produjo mientras distribuía información en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y respondía preguntas de los pasajeros sobre las próximas movilizaciones y huelgas en LAN y TAM Airlines.

En Facebook

Twitter: @LATAMNETWORKITF

latam


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial License.
Author avatar

Walton Pantland

South African trade unionist living in Glasgow. Loves whisky, wine, running and the great outdoors. Walton did an MA in Industrial Relations at Ruskin, Oxford, and is interested in how trade unions use new technology to organise.

Read All Articles